Diseño del Plan de EstudiosEstructura y contenidos de los Módulos
MODULO 1
Una mirada crítica al proceso socio –
histórico de constitución de la educación Inicial en Argentina. Rupturas y
continuidades
-
Antecedentes
del nivel inicial en Argentina y Latinoamérica. Orígenes del Nivel Inicial.
Salas de asilo. Cambios y continuidades
-
Antecedentes
europeos y estadounidenses de la educación inicial
-
Organización
y estructura del Nivel inicial: Jardín Maternal y jardín de Infantes.
Concepción de Unidad Pedagógica como sustento para la integralidad de la
educación para la primera infancia
-
Funciones
y razones del Nivel inicial en Argentina
-
Problemáticas
para su regulación. Dilemas históricos: Educar versus cuidar / Jardines
comunitarios versus Jardines de Infantes. Propuestas para una educación inicial
justa, inclusiva y equitativa a nivel nacional
-
Experiencias
por afuera de los ámbitos escolares, el papel de las organizaciones sociales y
su rol educador en la sociedad
-
Debates
fundantes de la educación inicial en la Argentina , el aporte de una perspectiva
histórica, aspectos comunes y diferentes del nivel. Debates recientes y
perspectivas.
-
El
nivel Inicial en la
Argentina , los
60´, y la creación de los jardines de infantes. De la Ley Simini (1950) a la
Ley de Educación Nacional (2006), incluyendo el análisis de la nueva ley
Provincial de Córdoba (2010). El debate sobre la obligatoriedad en el nivel
inicial, el papel del Estado y la sociedad civil.
MODULO 2
El Nivel Inicial y las relaciones Infancias,
familias, escuelas.
-
Encuentros
y desencuentros entre familia y escuela
-
Modelos
de relacionamiento familia – escuela, proceso histórico de vinculaciones
diversas. Nuevas perspectivas y visiones superadoras del modelo de alianza.
Encuentro y desencuentro. Lo público y lo doméstico
-
Representaciones
sociales que circulan sobre el vínculo infancias, pobreza y familias.
-
Nuevas
configuraciones de los vínculos intergeneracionales. La función adulta y las
cuestiones sobre la filiación. La producción del lazo social con los más
pequeños
MODULO 3
La infancia y la educación inicial como
cuestiones de acceso y exigibilidad de derechos. Rol de las políticas públicas
-
Construcción
histórica y social de la infancia. Transformaciones
-
Convención
Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) y Ley de Protección integral de
la infancia (Ley 26061): Un cambio paradigmático en las formas de entender a la
infancia
-
La
CIDN, como instrumento específico de los derechos humanos de la infancia:
transformando las necesidades en derechos, colocando en primer plano el
problema de la exigibilidad de los derechos
-
Análisis
de Leyes que regulan la situación de la infancia: de la situación irregular a la protección integral
-
Algunas
consideraciones sobre la Ley de Infancia 26.061: Objetivos y problemas a
superar por la Ley. Diseño del sistema de la nueva ley de infancia.
Institucionalidad de la Ley
-
El
lugar del Sistema Educativo dentro del Sistema integral de Protección de
derechos
-
La
infancia como cuestión de Estado, la educación inicial como un derecho.
Concepciones centrales y debates actuales
-
Políticas
públicas para la primera infancia. Agenda política internacional y nacional actuales
sobre la infancia
-
Redes
institucionales, movimientos sociales, organizaciones sociales, religiosas y
gremiales y el mundo heterogéneo de los jardines comunitarios
-
La
ciudad y los niños, espacios públicos para la primera infancia. El Tríptico de
la Infancia en Rosario. Experiencias de articulación de políticas activas para
la infancia.
MODULO 4
Hacia la construcción de propuestas de
enseñanza en el Nivel inicial. Arte y juego
-
Enseñar
y aprender en el Nivel Inicial hoy.. Enseñar en contextos diversos, complejos y
desiguales. Especificidad pedagógica del Nivel inicial y de la construcción
didáctica.
-
Construcción
de recorridos didácticos para la educación inicial
-
El enfoque didáctico. El ambiente como abecedario.
Del ambiente al contexto y del contexto a la selección de los contenidos.
Recortes significativos para la enseñanza en el Nivel Inicial
-
Rol de la maestra jardinera. Historias de su
formación en Argentina. Estereotipos principales y modelos de docente. Debates
sobre la profesionalización y formación.
-
La
infantilización del ambiente o una estética enriquecida. Rituales escolares y
la banalización de “lo infantil”. El autoritarismo, reflexiones sobre una
práctica velada. Tradiciones no tan ingenuas
-
El
juego. Jugar, aprender, falsos dilemas de la educación inicial. Recuperando la
perspectiva didáctica del Nivel Inicial y sus primeras salas
-
Enseñar
y aprender en el Nivel Inicial. La problemática de los contenidos.
Reconsiderar, recuperar y reconstruir la planificación y la construcción de
propuestas fundamentadas para el Nivel Inicial
-
El
Curriculum para la educación inicial, la singularidad de su construcción.
Debates acerca del lugar de los saberes disciplinares en el Nivel inicial.
Análisis del nuevo Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba
-
Arte,
educación y juego: los niños-as y la Literatura infantil, experiencias de
lectura en edades tempranas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario